CONVIVENCIA ESCOLAR
La
convivencia escolar se trata de la construcción de un modo de relación
entre las personas de una comunidad, sustentada en el respeto mutuo y en
la solidaridad recíproca, expresada en la interrelación armoniosa y sin
violencia entre los diferentes actores y estamentos de la Comunidad
Educativa.
Tiene
un enfoque eminentemente formativo. Se deben enseñar y aprender una
suma de conocimientos, habilidades y valores que permiten poner en
práctica el vivir en paz y armonía con otros, porque es la base para el
ejercicio de la ciudadanía. En la escolaridad, estos aprendizajes están
establecidos tanto en los Objetivos Fundamentales Transversales como en
los Objetivos Fundamentales Verticales.
En
sí mismo, el enfoque formativo contiene una dimensión preventiva,
expresada en el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes que
permitan formar personas autónomas, capaces de tomar decisiones
personales y de anticiparse a las situaciones que amenazan o alteran el
aprendizaje de la convivencia, cautelando en todo momento el proceso
formativo y las estrategias pedagógicas. En este sentido, la dimensión
preventiva implica superar la noción de riesgo y no se limita a informar
o prohibir, sino que apunta a formar para actuar con anticipación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario